¿Comprar dominio y alojamiento en la misma empresa?

¿Es mejor alojar la web en la misma compañía en la que hemos comprado el dominio? ¿O es mejor comprar el dominio en una compañía y alojar la web en otra diferente?

Antes de entrar a valorar las ventajas e inconvenientes de una y otra decisión, empezaremos diciendo que ambas opciones son igual de válidas y no afectarán prácticamente en nada al comportamiento de nuestra web (siempre que la compañía o las compañías que hayamos elegido sean competentes, claro).

¿Dominio y hosting en la misma empresa?

Analicemos entonces las dos opciones:

Comprar dominio y alojamiento en la misma empresa

Esta opción será la recomendable en el caso de que no tengas demasiada experiencia. Cuando compramos el pack dominio y alojamiento en la misma compañía, no nos tenemos que preocupar de nada. La web empezará a funcionar sin necesidad de que aprendamos nada de redireccionamientos, DNS, etc.

Comprar el dominio en una empresa y el alojamiento en otra

En este caso, tendremos que ser nosotros los que entremos en el panel de control donde tenemos el dominio y cambiemos los valores de DNS. ¿De qué va esto? Muy fácil. Tenemos que decirle a la empresa que gestiona el dominio que lo tenemos alojado en otra empresa, para que redireccione el dominio a ese alojamiento. Esto lo haremos cambiando lo que se llaman “valores de DNS”. Si por ejemplo tenemos el dominio comprado en 1and1 y el alojamiento en dreamhost, tendremos que preguntar en Dreamhost cuáles son los valores de DNS, y luego entrar en el panel de control de 1and1, ir a la sección de cambio de valores de DNS, y poner los que nos han dado:

  • Servidor de nombres primario: ns1.dreamhost.com
  • Servidor de nombres secundario: ns2.dreamhost.com

En unas horas los cambios surtirán efecto, y ya podremos ver nuestra web.

Como puedes ver, la segunda opción requiere más trabajo por nuestra parte. Por tanto deberemos valorar si existe alguna razón de peso para hacerlo de esta manera.
Puede ser que una compañía ofrezca el mejor precio en dominios y otra el mejor precio en hosting. O por ejemplo, si ya tenemos muchos dominios alojados en una compañía y vemos una buena oferta de hosting en otra compañía, no hace falta que cambiemos todos los dominios a la nueva. Con un simple cambio de DNS ya podremos probar el servicio nuevo sin preocuparnos de cambiar el dominio de compañía (que suele ser un proceso tedioso). También podría suceder que una empresa tenga mala fama en cuanto a prestaciones de hosting (caídas frecuentes del servidor, tiempos de carga excesivos) pero muy buenos precios de dominio. Esta empresa será una buena opción para comprar dominios y redirigirlos a un hosting de calidad.

En resumen, si eres principiante y no quieres tener preocupaciones innecesarias, compra el dominio y el hosting en la misma compañía. Si por el contrario un cambio de DNS no te asusta, puedes valorar si te interesa escoger compañías diferentes, y ello dependerá de las condiciones que te ofrezcan una y otra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*