Medir el tiempo de carga real para los visitantes de nuestra web

Una de las cosas más importantes en una web es la experiencia de usuario. Las webs de calidad están pensadas y diseñadas para ofrecer a sus usuarios y clientes la mejor experiencia posible. Es evidente que hay que ofrecer una buena experiencia de usuario pero… ¿cómo se consigue eso?

Suponiendo que el diseño de tu web es aceptable, el siguiente criterio mas importante a nivel de experiencia es la VELOCIDAD de carga de una web. Ya os hemos explicado cómo medir tiempos de respuesta anteriormente, pero con eso no basta para saber exactamente cómo esta viendo nuestra web el visitante. Así que… ¿Cómo podemos saber la velocidad real de los visitantes de nuestra web?

Midiendo la velocidad real para nuestros visitantes

Es posible que hayas visto que Google Analytics ofrece métricas de tiempos de carga de nuestra web. Si bien es cierto que pueden servir en algunos casos, mi experiencia con los datos que ofrece Google es bastante mala. Los tiempos no suelen ser fiables.

Hace muy poco, Pingdom ha sacado un producto GRATIS que sirve para medir la velocidad de carga real que los visitantes experimentan al entrar en una web. El producto se llama Real User Monitoring (Monitoreo Real de Usuarios), y proporciona unas estadísticas muy buenas acerca de cómo están viendo los visitantes la web.

Las métricas más interesantes son:

  1. Resumen general de experiencia de usuario: Calcula el porcentaje de usuarios satisfechos vs frustrados a partir de unos rangos de tiempos de carga definidos por nosotros mismos. Los valores por defecto de la herramienta ya sirven.
  2. Desglose de media de tiempo de carga por plataforma: ¿Sabías que tus visitantes con móviles tardan más del doble en ver la página que los usuarios que usan un PC? Yo lo intuía, pero ahora con RUM lo sé con certeza. PC vs Tablet vs Movil
Real User Monitoring - Resumen de velocidades de carga para usuarios

Real User Monitoring – Resumen de velocidades de carga para usuarios

Midiendo Tiempos de Carga: Un Caso Real

Todos estos datos están muy bien pero… ¿para qué demonios sirven?

En una web que gestionamos, hemos empezado a usar el RUM de Pingdom y hemos descubierto que los usuarios de plataformas móviles y tablets están teniendo una mala experiencia de usuario. Eso significa que tardan más de 4 segundos en ver la página completamente cargada… Y como ya sabemos, nuestros usuarios y clientes abandonan una web si tarda tanto en cargar… y no suelen volver.

A partir de estos datos, hemos empezado a trabajar en un tema responsive específico para tablets y dispositivos móviles que nos permita bajar de los 5 segundos de tiempo de carga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*