Una de las quejas más frecuentes de alguien que lleve un tiempo gestionando una web con WordPress es la velocidad. ¿Cómo puede ser que Google tarde 0.1 segundos en cargar y mi web o blog tarde 10 segundos?
La importancia de la velocidad
La velocidad de una web es algo vital para la satisfacción de los visitantes. Está demostrado que el 40% de las personas abandonan la web si tarda más de 3 segundos en cargar (Fuente).
Así que, si mi web carga lenta estoy perdiendo visitantes y dinero… ¿Pero es culpa mía o de mi hosting?
Hoy te explicamos cómo saber qué parte es tu culpa y qué parte es culpa de tu hosting.
El experimento
Para poder hacer este experimento necesitas tener WordPress y haber configurado algún sistema para medir la calidad de tu Hosting.
Una vez tienes un sistema como Pingdom o StatusCake midiendo tu WordPress, has de esperar unos 5 días para establecer una buena media de tiempos. Después de esos cinco días, tendrás un gráfico parecido a este.

7 días de tiempo de carga medido con Pingdom
En el grí fico se muestran las medias de los tiempos de carga diarios. Si en tu gráfico salen tiempos de respuesta superiores a 1 o 1.5 segundos, es que tienes algún problema con tu hosting o en tu web. Si estás por debajo de esos tiempos es una buena señal.
Como se puede ver en nuestro gráfico, los tiempos por encima de 5 segundos indican que hay algún problema y de los grandes.
Ahora vamos a instalar un plugin de WordPress que mejora la velocidad de carga: W3 Total cache (instrucciones detalladas). Activamos las opciones de caché de página (Page cache), de base de datos (Database cache) y de Navegador (Browser cache). Guardamos las opciones.

Verificamos que la caché está funcionando mirando el código fuente de nuestra página. Al final del todo debería salir algo como esto:
<!– Performance optimized by W3 Total Cache. Learn more: http://www.w3-edge.com/wordpress-plugins/
Page Caching using disk: enhanced
Database Caching using disk: basic
Served from: losmejoreshostings.com @ 2013-02-20 10:00:27 by W3 Total Cache –>
Ahora tenemos que esperar entre 5 y 7 días más para ver los resultados de activar la caché. Si no esperas ese tiempo las conclusiones no serán buenas. Aquí te enseñamos los nuestros:

7 días de tiempo de respuesta con caché
Conclusiones
Una web con WordPress alojada en un hosting en Irlanda tenía tiempos de respuesta de más de 5 segundos. Después de aplicar la caché a WordPress, hemos pasado a 0.3 segundos de tiempo de respuesta. ¡¡La culpa no siempre es de nuestro hosting!!