La importancia de un buen hosting

Todos buscamos el mejor hosting a un buen precio. Por eso consultas páginas como Los Mejores Hostings ;)

Pero a veces no somos conscientes de lo que significa tener un buen hosting en cuanto a nuestros clientes. Hoy os quiero enseñar un gráfico que muestra los datos de velocidad de Google Analytics en una página antes y después de un cambio de hosting.

Velocidad de carga de las páginas

Google Analytics mide la velocidad de carga de las páginas. No es tan preciso ni bonito como el servicio Real User Monitoring de Pingdom, pero para ver tendencias generales nos sirve. Como ya deberías saber, la velocidad de carga depende de tu web y también del hosting que tienes contratado.

Pues veamos el gráfico de tiempos de carga de una web comparándolo con el año anterior. La web no ha rediseñado su aspecto, por lo que las páginas siguen siendo las mismas y el CMS también es el mismo. El periodo de tiempo mostrado es de 3 meses.

Comparacion velocidad hostings 2012-2013

Comparación velocidad hostings 2012-2013

Como se puede comprobar en los datos, todas las métricas de velocidad han mejorado por encima del 40% con un simple cambio de hosting. ¿Y eso que importancia tiene, a parte de tener una web más rápida?

Impacto real en los usuarios

Pues resulta que en una web donde el principal ingreso es la publicidad, una de las formas de aumentar los ingresos es aumentar el número de páginas vistas. A más páginas vistas, y con la misma tasa de clics en anuncios, mayores ingresos. Si os fijáis en el gráfico, veréis que las páginas vistas han aumentado un 17.25% de un año a otro.

Este dato por si mismo no tiene por que estar necesariamente relacionado con la velocidad del hosting. Podría ser simplemente que la web haya ganado popularidad. Los dos datos que sí son más relevantes son los que se ven a continuación:

Comparacion páginas por visita 2012-2013

Comparación páginas por visita 2012-2013

Las páginas por visita y la duración media de la visita: Sin haber hecho cambios de diseño ni en la línea editorial, se ha aumentado un 25% el tiempo que un visitante está en la página de media, y se ha aumentado también más de un 6% las páginas vistas por los usuarios. ¿Qué significa esto? Pues que a la gente le gustan las webs rápidas, pasan más tiempo en ellas y por lo tanto generan más ventas y más ingresos en publicidad.

¿Y cómo podemos aumentar la velocidad de carga de una web?

Primero debemos tener el mejor hosting posible.

Después debemos optimizar al máximo nuestra web, para que no consuma recursos innecesarios. Alguno consejos para ello son poner imágenes sólo si aportan algo de valor y en cualquier caso disminuir su tamaño al máximo, minimizar los accesos a la base de datos, no utilizar plugins innecesarios que aumenten el tiempo de carga de la web y utilizar sistemas de almacenamiento de caché (esto último por sí sólo puede suponer una gran diferencia en velocidad de carga).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*