Cuándo hacer mantenimiento en tu web

Toda web necesita de vez en cuando algo de mantenimiento. Ya sea para instalar nuevos plugins, o para aplicar cambios en el diseño gráfico, hay que elegir el mejor día de la semana para hacer mantenimiento.

Elegir un momento adecuado es importante ya que durante el mantenimiento, los usuarios de la web pueden sufrir problemas. Queremos evitar a toda costa molestar a nuestros visitantes o clientes, y por lo tanto debemos elegir el momento en el que menos personas se vean afectadas.

Otra cosa importante será desactivar temporalmente la web mientras realizamos modificaciones, y avisar de ello a nuestros posibles visitantes. Si tenemos WordPress, lo podemos conseguir fácilmente con un plugin de los llamados “Coming soon”, que sirven tanto para anunciar el próximo lanzamiento de una web, como para anunciar tareas de mantenimiento. El que nosotros usamos y va muy bien es Coming Soon Page & Maintenance Mode by SeedProd, pero hay muchos diferentes que os pueden servir.

¿Pero cuál es el mejor día de la semana para realizar tareas de este tipo en una web? Vamos a ver cómo escoger el mejor momento:

Elegir el día de la semana

Elegir el día de la semana es relativamente fácil. Lo único que necesitas es un sistema de estadísticas como Google Analytics. Debes consultar las estadísticas y detectar patrones de visitas, para ver cuál es el día de la semana en el que menos visitas recibes. Si tus visitantes bajan durante el fin de semana, entonces lo ideal es que hagas los cambios en sábado o domingo.

Elegir la franja horaria

Al igual que es importante escoger el día, también lo es escoger una hora o una franja horaria. También se puede utilizar Google Analytics para calcular la frecuencia de visitas por horas. Al escoger una hora hemos de tener en cuenta dos cosas:

  1. Afectar al mínimo número de personas: Si nuestros visitantes empiezan a entrar en la web a las 8 de la mañana, y dejan de hacerlo a las 11, lo ideal es programar el mantenimiento a las 11, de ese modo molestamos poco a los visitantes.
  2. Tener tiempo suficiente para reaccionar si algo sale mal: si tus visitantes empiezan a llegar a las 10, es mala idea programar el mantenimiento a las 8, ya que sólo dispondrás de 2 horas de margen. Si algo sale mal lo más probable es que pierdas todas las visitas de una mañana.

Consideraciones especiales

Los hostings también hacen mantenimiento en tu web de forma periódica (de hecho es uno de los factores que puede provocar caídas en el servidor). Si sabes cuándo es, lo mejor que puedes hacer es NO hacerlo coincidir con tu mantenimiento. Puedes averiguar a qué hora hace mantenimiento tu hosting de 2 formas:

  1. Preguntando al soporte técnico. Si son amables te lo explicarán y podrás tenerlo en cuenta.
  2. Midiendo tu mismo los tiempos de respuesta de tu web para detectar anomalías.

Caso Real de mantenimiento programado

Veamos el caso real de elección de franja de mantenimiento para una web española. Se analiza con Google analytics cuál es el mejor día y la mejor hora. Se utilizan herramientas para medir la calidad del hosting para ver si algún día de la semana los tiempos de respuesta se degradan (debe existir un patrón repetido en el tiempo), lo cual indicaría que probablemente nuestro hosting está realizando mantenimiento programado.

Elegir el día para mantenimiento web

Elegir el día para mantenimiento web – los puntos rojos equivalen a Sábados

Elegir la hora del dia para el mantenimiento

Elegir la hora del dia para el mantenimiento – las líneas rojas van de 11pm a 8am

 

Considerar mantenimiento del hosting

Considerar mantenimiento del hosting – los puntos rojos equivalen a los domingos

  1. Elegir el día con menos visitas: Sábado
  2. Elegir la franja horaria: de 23:00 del viernes a 06:00 del sábado
  3. Consideraciones especiales: el hosting hace mantenimiento el domingo, por tanto no hay problemas.
  4. Conclusión: se programa el mantenimiento para el viernes a última hora, a partir de las 11pm de la noche. Si algo falla, disponemos de unas 8 horas para reaccionar.

Y recuerda, estas conclusiones NO sirven para todas las webs. Este estudio se tiene que hacer de forma personalizada. Si quieres, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos en este y muchos otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*