Qué necesito para tener una página web

Quiero tener una página web. ¿Necesito un dominio propio? ¿Y un hosting? Nota: si no sabes qué significan estos términos puedes leer nuestro post “¿qué es un dominio y qué es un hosting?” o leer nuestra sección de vocabulario técnico.

Existen compañías que te ofrecen la posibilidad de alojar una página web sin necesidad de comprar un nombre de dominio ni un hosting. Si sólo quieres tener un pequeño blog personal puede ser una opción. Son ejemplos de esto las plataformas de blogs como Blogger o WordPress.com.

Si tu intención es más seria, y quieres una página web ya sea para tu negocio, para ganar dinero con ella, o incluso para crear una web familiar donde alojar fotos con garantías, nosotros te recomendamos que compres un dominio propio y también que alojes tu página web contratando un hosting.

Dominio

 Un nombre de dominio es super económico. Por precios que van desde los 4 a los 12 euros al año (dependiendo de la empresa y/o las ofertas puntuales) lo tienes. Y será un nombre de dominio exclusivamente tuyo. Esto te garantiza que nadie más que tu va a poder utilizar ese nombre. Además, un dominio propio da una sensación de profesionalidad mucho mayor.

 Por ejemplo, nosotros hemos comprado el dominio losmejoreshostings.com, y así nos aseguramos de que nadie utiliza nuestra marca en Internet. Si hubieramos usado una plataforma gratuita, tendríamos un dominio de tipo losmejoreshostings.wordpress.com, y por lo tanto otra persona podría comprar el dominio losmejoreshostings.com y utilizarlo para hacernos competencia. Sería una situación delicada, ¿verdad?

Hosting

 Una vez tienes el dominio, necesitas un alojamiento web para comenzar a crear tu web. La elección del hosting es muy importante porque definirá el comportamiento de tu web.

 Existen hostings gratuitos, pero las garantías que te dan no son demasiado altas. Los tiempos de carga de tu web serán muy altos, es posible que incluyan publicidad en tus páginas web, no tendrás servicio de atención al cliente, etc. etc.

 Si tu intención es seria, necesitarás un hosting de pago. Pero no te preocupes, porque tampoco es tan caro, y si sigues los consejos que te damos en esta web, tendrás un hosting de calidad.

 En resumen, para tener tu propia web necesitas únicamente dos cosas: comprar un dominio y contratar un servicio de hosting.

 Las compañías proveedoras de hosting ofrecen tanto el dominio como el hosting. Sin embargo, no es obligatorio (ni mucho menos) contratar ambas cosas en la misma compañía. Entonces, ¿es recomendable contratar dominio y hosting en el mismo sitio? En nuestro siguiente post abordaremos si vale la pena contratar el dominio y el hosting en la misma empresa. La pregunta, como verás, no tiene una respuesta clara, con posturas a favor y en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*