Qué es un dominio y qué es un hosting

Una de las preguntas que nos hacen más a menudo es “cuál es la diferencia entre dominio y hosting”. Empecemos por explicar lo que es un dominio y para qué sirve:

Los ordenadores utilizan las direcciones IP para comunicarse entre sí mediante el protocolo estándar de internet (IP). Para entenderlo mejor, hay que pensar que una dirección IP identifica a un ordenador, del mismo modo que una dirección postal identifica a una persona.

El único problema es que estas direcciones IP son numéricas y de muchas cifras, y las personas no somos muy buenas recordando números de muchas cifras… así que para que los humanos pudiéramos recordarlas fácilmente se creó el sistema de nombres de dominio. Los nombres de dominio (o dominios) se asocian a una dirección IP.

Por ejemplo:

losmejoreshostings.com es un dominio

75.119.223.23 es la dirección IP correspondiente a ese dominio.

¿Cuál de las dos te parece más fácil de recordar?

Si creamos una página web, ésta tendrá un nombre de dominio donde podremos encontrarla utilizando nuestro navegador.

Y es aquí donde entra el concepto hosting. El hosting o alojamiento web es el espacio físico donde están alojados los archivos que formarán la página web. No es más que un ordenador en cuyo disco duro residen esos archivos, y que está conectado a la red las 24 horas del día.

Para entenderlo mejor, puedes pensar en tu ordenador de casa. Seguramente tienes en tu ordenador fotos y vídeos. Pues un hosting es exactamente lo mismo que tu ordenador de casa, con la pequeña diferencia que está permanentemente encendido y permanentemente conectado a internet. Así pues, cuando contratas un hosting, estás pagando por un servicio que te permite tener tu web “encendida” a todas horas. Sencillo, ¿verdad?

En resumen, un hosting te ofrece un servicio para que puedas tener los ficheros de tu web siempre disponibles (textos, fotos, videos, etc), y un dominio te permite asociar el ordenador donde están todos esos ficheros a un nombre fácil de recordar para las personas.

Un pensamiento sobre “Qué es un dominio y qué es un hosting

  1. ummm… ps si me quedo bien en claro que es un dominio y que es un hosting..gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*